jueves, 23 de julio de 2015

“La Arquitectura debe brindar a las personas soluciones a nivel social y económico”

“Una arquitectura bien hecha se observa en su vejez, su permanencia en el tiempo. En Córdoba aún no contamos con tecnología para desarrollar un buen producto en términos de construcción sustentable”. 
                                            -Arq. Roberto Mansilla – Estudio AYR -

Realizó la dirección técnica de un espacio gastronómico que fue recientemente inaugurado y muy comentado en los círculos profesionales de Córdoba: “El Papagayo”, restaurante gourmet localizado en Arturo M. Bas 69 con la particularidad de ser antiguamente un pasadizo entre edificios céntricos de la ciudad.

Los proyectistas del proyecto llaman al sitio como “El Hueco” y su historia es tan interesante como los detalles artísticos que nos sorprenden en pleno “vuelo” gastronómico. El emprendimiento fue destacado en la revista estadounidense Dwell, junto a la descripción de 13 diseños de restaurantes favoritos alrededor del mundo.

Roberto Mansilla es arquitecto del estudio AYR, cuenta con más de 20 años de experiencia en su haber y con la huella profesional de haber acompañado en numerosos proyectos a Ernesto Bedmar, arquitecto argentino radicado en Singapur. Entre su portfolio de obras, podemos destacar numerosas viviendas en countries y más de 60 duplex en la ciudad.

“El mejor Marketing que uno puede hacer es ser buena persona, hacer un buen producto y ser buen profesional. El arquitecto tiene que ser una persona de confianza con el cliente y las mejores obras van de boca en boca. Mi negocio es que el cliente me vuelva a llamar y me recomiende, tengo clientes desde hace 25 años”, expresó Mansilla.

A continuación exponemos un identikit de nuestro profesional entrevistado del mes de Julio a través de sus conceptos.

Idiosincrasia del Arquitecto: “Creo que somos en esencia profesionales que necesitamos trabajar en equipo, porque no todos los profesionales saben hacer de todo; entonces necesitamos de la colaboración de otros profesionales para poder obtener un buen resultado o producto para nuestros clientes”.

Arquitectura made in Córdoba: “Creo que no existe una manera particular de hacer Arquitectura en Córdoba, es una de las dificultades que tenemos en nuestro país y también en nuestra ciudad. No hay un criterio lógico de hacer Arquitectura, sería bueno poder lograr un criterio general a la hora de diseñar proyectos acordes y más útiles para nuestra ciudad. En Córdoba deberíamos tender a hacer Arquitectura Sustentable”.

Arquitectura Sustentable en Córdoba: “Sería muy bueno apuntar hacia la Arquitectura Sustentable, hoy creo que los arquitectos no disponemos de toda la tecnología necesaria para hacer construcciones sustentables. Creo que la Arquitectura debe brindar, a través de las herramientas de lo que sabemos hacer, soluciones a las personas en vivienda social y a nivel económico”.

FOTOGRAFÍAS DE ARQ. GONZALO VIRAMONTE
Gestión Urbana de la Ciudad: “A mí me gustaría también que el Municipio sea un ente colaborador de los arquitectos, y muchas veces por los tiempos que maneja, es un impedimento en la aprobación de los planos y en los plazos que maneja. Deberían agilizarse los tiempos para el ciudadano que construye. Por ejemplo, en algunos sectores hay mucha construcción de dúplex porque es un producto que económicamente es muy rentable, es una solución que representa un paso entre un departamento y una vivienda mayor; es muy fácil de hacer y una buena inversión. El año pasado introdujeron modificaciones a esta tipificación y fue muy difícil aprobar los planos de este tipo de obras”.

Buena práctica profesional: “PROCREAR le ha dado a los arquitectos la posibilidad de hacer buenas prácticas, en términos de creatividad nos hizo abrir el ingenio a muchos arquitectos y hay muchas viviendas en la ciudad bien resueltas con el fin de dar respuesta a la necesidad de vivienda social”.

Obra elegida: EL PAPAGAYO, contraste entre lo contemporáneo y lo antiguo
El terreno perteneció desde décadas completas al Grupo Díaz Lozada, se trata de un pasillo de 2,40 x 32 metros de largo y 7 metro de alto que inicialmente fue un loft.

Originalmente fue un pasadizo para la servidumbre para las casonas de la manzana y posteriormente convertido en depósito. La idea propulsora del pequeño restaurante tuvo su semilla en el valor que los asiáticos le dan a los espacios reducidos, aspecto observado por el Arq. Bedmar en sus visitas por Japón y durante su residencia por Hong Kong.

“Lo mágico de lo pequeño” fue la principal inspiración en este proyecto que enaltece su techo con la transparencia del vidrio y una bandada de pájaros (“Bandada”) diseñada por Santiago Lena. Sus muros de ladrillo visto de reciente restauración datan de 1870, hoy prevalece una de sus paredes con estas características.

Nota del emprendimiento en PlataformaArquitectura.com: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/769896/restaurant-el-papagayo-ernesto-bedmar




No hay comentarios:

Publicar un comentario